miércoles, 28 de marzo de 2012

Airbus

Airbus S.A.S., más conocida como Airbus simplemente, empresa paneuropea aeronáutica y aeroespacial, es el segundo mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo3 . Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio denominado Airbus Industrie, que no se encargaba del proceso de fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño y venta.




ORIGEN.

En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde. En los meses siguientes surgieron dudas por parte de los gobiernos británico y francés sobre la viabilidad del proyecto, y hubo que modificar lo para que pudiera usar motores ya desarrollados y reducir así los costos.


En 1969 el gobierno británico retiró su apoyo al programa. Dada la participación de Hawker Siddeley, la empresa seleccionada por el gobierno británico (que sin su apoyo financiero no podía continuar con él), en el desarrollo del ala, los franceses y alemanes se vieron incapaces de continuar en solitario. Finalmente la compañía británica consiguió seguir siendo un contratista gracias al apoyo financiero alemán.


El consorcio fue creado en 1970 por las compañías francesa Aerospatiale y alemana Deutsche Aerospace como fabricante europeo de aviones. En 1971 la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) se incorporó al consorcio, y en 1979 lo hizo la inglesa British Aerospace. Desde el principio el consorcio se fijó como objetivo competir con el principal fabricante de aviones del mundo, la compañía estadounidense Boeing, que en aquella época iba adquiriendo una posición cada vez más dominante en el sector de la aviación civil.


Tras la fusión de Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace para crear EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), esta última pasó a controlar el 80% de Airbus, quedando el 20% restante en manos de BAE Systems PLC (British Aerospace), siendo este porcentaje adquirido en 2006 por EADS, de modo que ésta controla actualmente el 100% de la compañía. El primer ejemplar del A-300 fue matriculado como F-BVGI en la compañía Air France

Accidentes

Desde 1990 los aviones Airbus han sufrido los siguientes accidentes:
  • 14 de febrero de 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.
  • 20 de enero de 1992.- Un Airbus A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 pasajeros, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.
  • 31 de julio de 1992.- Mueren los 113 ocupantes (7 españoles) de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.
  • 28 de septiembre de 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un Airbus A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA), que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.
  • 22 de marzo de 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un Airbus A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y al mover el mando del avión el piloto automático se desactivo parcialmente, provocando la pérdida de control de la aeronave, porque esa caracterísitica del piloto automático no figuraba en los manuales, y la tripulación no había sido entrenada en este aspecto.
  • 26 de abril de 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un Airbus A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).
  • 31 de marzo de 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un Airbus A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.
  • 26 de septiembre de 1997.- Un Airbus A300 de la compañía Indonesia Garudá se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.
  • 16 de febrero de 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un Airbus A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipéi.
  • 11 de diciembre de 1998.- Un Airbus A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.
  • 31 de enero de 2000.- Fallecen 169 personas al caer al mar un Airbus A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.
  • 23 de agosto de 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al mar un Airbus A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Baréin.
  • 12 de noviembre de 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un Airbus A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito deQueens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo al Aeropuerto Internacional de Las Américas en la República Dominicana.
  • 2 de agosto de 2005. - Un Airbus de pasajeros A340 de Air France se incendia al aterrizar en Toronto.
  • 3 de mayo de 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un Airbus A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
  • 9 de julio de 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un Airbus A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
  • 17 de julio de 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.
  • 30 de mayo de 2008.- Un Airbus 320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.
  • 10 de junio de 2008.- Treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un Airbus A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán).
  • 15 de enero de 2009.- Un Airbus A320, el vuelo 1549 de US Airways, cae sobre al río Hudson.
  • 1 de junio de 2009.- Desaparece un Airbus A330-200, el vuelo 447 de Air France, con 228 personas a bordo, que cubría la ruta Río de Janeiro-París mueren todos sus 228 pasajeros a bordo.
  • 30 de junio de 2009.- Un Airbus A310-300 de Yemen Airways, con 153 personas, se estrelló en archipiélago de Comoras, en el Océano Índico. El vuelo 626 de Yemenia partió de la capital deYemen (Saná) a las 18:45 hora local (15.45 GMT), perdió contacto a las 01:51 hora local (22.51 GMT), el vuelo cubría la ruta de Saná a Moroni.5
  • 9 de Noviembre de 2009.- Un Airbus A340-600 de Iberia de sale de pista en Quito-Ecuador (Vuelo 6463 de Iberia) tras un duro intento de aterrizaje procedente de Madrid. No hubo victimas fatales y el equipo quedo inservible tras evaluar los daños y considerar inviable su reparación.
  • 14 de Abril de 2010 .- Un Airbus A300 B4F con la matricula XA -TUE de la empresa de carga Aerounion que cubria una ruta desde la Ciudad de México se estrella an el aeropuerto de Monterrey tras varios intentos de aterrizaje nocturno por el mal tiempo y mala visibilidad. El accidente causó una gran explosión. Sus 5 tripulantes perdieron la vida, además de una persona en tierra al ser impactado su automovil por la aeronave.
  • 12 de mayo de 2010 .- Un Airbus A330-200 de una aerolinea africana se estrella cerca del aeropuerto de Tripoli en Libia, sobrevive un menor de 10 años, la aeronave había despegado desdeJohannesburgo con destino final Londres en la cual efectuaba una escala en Tripoli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario